VW California T4
Escogí una Volkswagen California T4 con motor TDI de 2500cc. de 1998 y nacional
Sí, no es un modelo nuevo, es una Volkswagen California T4 TDI de 1998.
Volkswagen porque me parece una marca prestigiosa, sólida y de la que puedes encontrar repuestos en casi todas partes.
California porque además de ser un tipo de vehículo de techo elevable resulta simpática, no tanto como los modelos anteriores pero aún bastante agradable. Es como una Volkswagen “Transporter” y mide como un turismo.
T4 porque ese modelo tiene poco o casi nada de electrónica y mucho de mecánica lo que la hace accesible a la mayoría de mecánicos. Los más actuales como el T5 y el T6 están muy bien, pero tienen muchos “Gadgets” eléctricos.
Motor de 2500cc porque tiene una potencia que permite ir por autopistas con alegría. Es el motor de varios otros vehículos del grupo, también de muchos de los “Transporter” y encontrar repuestos y mecánicos es fácil.
De 1998 por lo dicho de mucha mecánica y poca electrónica. Aunque tiene el inconveniente de no poder entrar en las zonas protegidas de las ciudades a cualquier hora.
Nacional porque no han circulado mayoritariamente por países con nieve, sal y otros creadores de óxido. No estaba nada oxidada.
Tipos de vehículo “camper”
Cuando escoges un vehículo es porque has valorado lo que te va a resultar mejor. Hay muchas opciones y elegir una implica aceptar, renunciar a algo en favor de otra cosa. Al final la vida “camper” es, a menudo, como jugar al “tetris”.
La Volkswagen California no es el vehículo más pequeño que he visto en mis viajes.
Una buena cantidad de gente usa coches y algunos muy pequeños para viajar y dormir en él. En artículos anteriores lo expliqué y dejé fotos.
Tiene techo elevable por lo que puedes estar de pie. Es fácil ponerle un baño seco. También es fácil adaptarle una ducha. Tiene cocina y nevera.
Otras personas han escogido modelos de vehículo vivienda de mayor tamaño para poder tener baño fijo o cama fija o sentir poca claustrofobia. Hay un montón de opciones en función de tus necesidades y tus posibilidades económicas.
Te recomiendo que busques un foro del tema, hay muchos, el que yo más sigo es Furgo VW
Decide que quieres hacer y eso marcará tu vehículo ideal.
El futuro no va a ser eléctrico
No, no va a ser como nos lo intentan vender. Es mi opinión, pero resulta un sinsentido por una variada lista de razones.
No tenemos materias primas como para construir tantas baterías como haría falta Ni el tiempo para hacerlo con los límites que se han fijado. Tampoco electrolineras. Noruega, país pionero ha empezado a recortar subvenciones y gratuidades, siendo como es un país muy rico, así que en países no tan ricos el enorme coste de un eléctrico lo deberá pagar el usuario. La tecnología aún provoca muchos problemas y sustos hasta mortales.
Hay más razones, solo busca en la nube. Por ejemplo, en Carwow.
Pues: ¿Cómo va a ser?
Creo que destruir los vehículos actuales es socialmente demasiado caro y aunque la destrucción del planeta es obvia, creo que la transición será otra y a más largo plazo.
Tendremos cambios en el planeta, más calor y desastres naturales. Va a ser así y le tendremos que hacer frente.
Así que aplicando solo el sentido común me parece que el futuro viene de la mano de la substitución de los motores actuales por otros en los vehículos que tenemos conservándolo todo desde el embrague en adelante o del uso de un tipo de combustible sintético usable en los motores actuales.
La logística del peregrino en furgoneta
Al no poder hacer a pie tantos kilómetros como hacía antes y querer conocer otros Caminos tener la furgoneta es genial.
Tú te marcas tu velocidad y el tiempo que quieres estar en cada lugar. Hay gente que quiere alcanzar una meta como puede ser el Cabo Norte y tiene un tiempo limitado así que hace largas etapas. Otros han optado por vivir largas temporadas en su vehículo y pueden hacer etapas cortas conociendo con mayor profundidad los lugares.
También hay gente que quiere visitar monumentos en su viaje y como suelen estar en las ciudades va a verlas. Hay gente que quiere disfrutar de la Naturaleza y busca pernoctar casi siempre en ella.
Decide que quieres hacer y eso marcará tu forma de viajar.
En mi caso decidí conocer Caminos y a veces, al menos una al año hacer los míticos cien kilómetros de un Camino para recordar sobre todo los valores que conlleva ser peregrino.
Y de eso cada vez queda menos, pero esa es otra historia.
El día a día del que viaja en un vehículo vivienda requiere estar atento a cuanta agua tienes, cuanta electricidad te queda, comprar comida, combustible, la ropa sucia, la basura, las aguas residuales, …
Finalmente, tu vehículo es tu casa.
Hacer Caminos completos a pie
Si, existe también la posibilidad de comer y dormir en la Volkswagen California caminando una etapa y regresando en transporte público. Requiere su logística, pero es posible. Estrictamente pierdes la parte del contacto con otros peregrinos en los albergues, aunque siempre puedes negociar con el hospitalero el sellado, la ducha y la cena comunitaria a cambio de un dinero.
Fin de esta primera parte
Veinte años de peregrinajes por Europa y veinte años de caravanero en roulotte hacen este coctel, un peregrino en furgoneta. Y seguirá……
Por cierto, esta vez todas las ilustraciones se han hecho con Inteligencia Artificial.
¡! BUEN CAMINO PEREGRINO ¡!
¡! ULTREIA ET SUSEIA ¡!