Las astucias continúan en esta 6a entrega
En cuanto a más mejoras en la vida Camper ya he hablado de infraestructuras, el vehículo, como soslayar los robos, las apps, el día a día y hoy voy a hablar de viajar seguro en Camper.
Los seguros
Evitar riesgos para viajar seguro en Camper ha de ser un costo que asumamos como parte del precio del viaje. Ahorrarse unos euros en este concepto es un poco jugársela y si algo va mal te puede costar un ojo de la cara.
Antes de salir de viaje
Carta Verde
La Carta Verde hoy en día no es necesaria para la mayoría de países de nuestro entorno, pero por ejemplo en Marruecos es necesario llevarla y te la van a pedir en la frontera así que pídesela a tu aseguradora o agente de seguros y haz varias copias. Esta Carta Verde que es blanca solo es una explicación para otros países de que tienes un seguro del vehículo. Antes era necesario para salir a cualquier país pero hoy en día muchos han firmado un acuerdo, pero hay otros que no.
Asimismo, lleva muy a mano los teléfonos de tu aseguradora y los internacionales o los que haga falta para un rescate. En ese caso es mejor tenerlo preparado y no tener que buscarlo.
Tarjeta Sanitaria
La tarjeta sanitaria que tienes en este país NO TE VA A VALER MUCHO SI SALES POR Europa pero puedes pedir la tarjeta sanitaria europea en la Seguridad Social
Pídela para todos los miembros de la familia y no las pierdas porque a fecha de este post no se emiten duplicados y te has de esperar a pedir una nueva cuando caduca la anterior.
Generalmente tendrás que pagar nada, parte o todo el coste si haces uso de la sanidad de otro país y se te reembolsará todo o parte cuando vuelvas y lo pidas. Mira en la página de la Seguridad Social e infórmate antes de salir. Si vas a viajar a otros paises es muy conveniente contar con un seguro de viaje.
El Pasaporte
Fuera de la comunidad europea te va a ser imprescindible, pero es aconsejable llevarlo siempre que se sale al extranjero ya que por pérdida o robo de tu cartera necesitarás identificarte de alguna manera y la mejor será el pasaporte. Siempre es bueno llevar fot de todos los carnets y tarjetas encriptadas en el móvil .
Llevar en la cartera DNI, Carnet de conducir, tarjeta sanitaria, tarjetas de crédito, etc. En caso de pérdida o robo te deja más indefenso que si pierdes o te roban el teléfono móvil.
Prever estas dos situaciones te va a ayudar a tener un viaje más confortable.
Teléfono móvil
El aparato
Si conservas tu aparato anterior es una buena medida llevarlo con su cargador contigo.
La Tarjeta SIM
Antes de salir infórmate con tu compañía de servicios de telefonía sobre cómo obtener una copia en los países a donde vayas a viajar.
Si viajas mucho tiempo tu compañía puede sentirse mal por tu “Roaming” y muchos eligen comprar una SIM de una compañía del país al que viajan o, alternativamente adquirir una eSIM que es lo mismo, pero sin tarjeta física. Es bueno comparar precios de ambas alternativas.
Si viajas a un país no integrado en tu zona del “Roaming” (Zona 1) SIM local o eSIM se hacen necesarias.
ADVERTENCIA MUY RELEVANTE:
Hay un serio problema con el tema de los países que aceptan tu tarjeta local y los que no. (Los de la Zona 1 (Roaming) y los otros). Pero también con los servicios de telefonía que algunos elementos de transporte como los Ferry ofrecen y que puede ser la telefonía satelital.
Si tienes configurado tu aparato para que se conecte a “la red disponible” al acercarte a la frontera de Andorra, Marruecos o al subirte a un ferry se va a conectar al servicio disponible que puede ser una torre de Andorra, de Marruecos o al satélite al que se conecta el ferry.
Si tienes configurado tu aparato para que te avise si tu consumo supera en el mes los p.e. 50 € puede que de pronto recibas un comunicado de tu compañía telefónica diciendo que lo has pasado y que te pueden cortar el servicio si no les dices algo. (Que va a ser la compra de más servicio, p.e. un bono adicional). Si no tienes fijado un límite va a ser mucho peor ya que este mes vas a recibir una factura inmensamente cara, sí, muy elevada de verdad.
La SOLUCIÓN
Está en tu mano: Toma el control de la configuración de tu aparato y fija la compañía a la que se ha de conectar, en tu país tu suministrador y solo ese. Mantén esta configuración siempre que viajes por tu país te acerques a la frontera que te acerques o en la costa cuando pasan buques con su sistema satelital nunca se va a conectar a ellos.
Si viajas al extranjero antes de salir pídele a tu compañía con que compañías del país o países de destino trabajan, tienen acuerdos. Así cuando viajes a otro país dentro de la zona 1 párate pasada la frontera y reconfigura el aparato para que busque automáticamente que compañías de servicios hay. Escoge una y fíjala para que si te acercas a un país sin acuerdo de “Roaming” no haga lo que tú no quieres que haga.
Asimismo, configura tu aparato con un límite de euros de consumo al mes.
Finalmente recuerda que siempre puedes usar el “modo avión” o desconectar el aparato como medidas extremas.
El software, contactos, fotos, documentos
Existen formas de copiar el contenido de tu aparato en la nube de tal manera que si pierdes el aparato otro aparato lo pueda recuperar. Google, Amazon y otros te ofrecen servicios de almacenaje en la red.
Recuerda fijar cuando se ha de sincronizar tu aparato a la nube y copiarlo todo o lo que haya cambiado.
Y si te parece hoy lo dejamos aquí. Prometo más cosas pronto.
Entre tanto y si quieres te invito a mis videos y a mi instagram.
.
¡! BUEN CAMINO PEREGRINO ¡!
¡! ULTREIA ET SUSEIA ¡!