Vía Francigena del Sur

 

La Vía Francigena del Sur en 2024

¿Qué es?

La vía Francigena del Sur es la continuación de la Vía Francigena que acaba en Roma y que hice en la parte italiana en 2018 a pie.

La Vía Francigena quiere ser un camino de peregrinación que recuerde el recorrido que hizo el obispo Godesalco desde su sede en Canterbury hasta Roma para recoger, allí, los ornamentos de obispo. Nace en Canterbury, Inglaterra, cruza por Dover en barco, atraviesa Francia y Suiza, no se conoce exactamente el recorrido y se ha reconstruido a ojo. Y desde el San Bernardo cruza la parte norte de Italia hasta Roma.

De esta parte si se conoce el recorrido original. Las antiguas vías romanas, pero no es posible seguirlo porque hoy son carreteras nacionales, muy transitadas.

Lavado de pies peregrinos en Roma

Lavado de pies peregrinos en Roma

¿Artificial?

Así que ciertamente es un Camino de peregrinación un tanto artificial y en esa senda de pensamiento se ha ido complementando con otras rutas en lugares tan variopintos como Córcega, Cerdeña, Sicilia y también se ha documentado que en la edad media un elevado número de peregrinos continuaba su Camino hasta Jerusalén.

Este Camino desde Roma hasta Jerusalén seguía la Vía Trajana y la Vía Appia antica hasta el final del tacón de Italia y allí tomaba un buque hasta tierra santa. Como en el norte aquí también las antiguas vías hoy son carreteras y se ha marcado un Camino libre de peligros automovilísticos. Es la Vía Francigena del Sur.

Huellas de Jesús en Roma

Huellas de Jesús en Roma

Otros Caminos en Italia

En los últimos treinta años el Camino de Santiago ha atraído un número de peregrinos que ha crecido exponencialmente. Los italianos que han recorrido los Caminos de la península ibérica han sido muchísimos. Muchos han devenido hospitaleros y con la experiencia han querido llevar a su tierra el filón económico de este flujo.

 Así de una forma a veces artificial se han reconstruido una red de Caminos de peregrinación en Italia que hoy recogen miles de personas. Los libros de “Terre di mezzo” o de “Edizioni San Paolo”, los recogen. Ambas editoriales tienen un libro guía dedicados a esta Vía Francigena del Sur con enfoques diferentes, pero de gran ayuda si vas a hacer este Camino de peregrinación.

Este Camino pasa por lugares de significancia espiritual que vale la pena conocer y podemos destacar el Monte Gargano que, aunque supone un pequeño desvió de la ruta más corta vale la pena.

Iglesia redonda de Santa Sofia en Benevento

Iglesia redonda de Santa Sofia en Benevent

El Mont Sant Michel italiano

Estuve en el Mont San Michel hace un par de años. Con ello casi había conocido todos los lugares de devoción al General de los ejércitos de Dios. Sabía que para conocer todos los que se ubican en la Europa continental me faltaba conocer el San Michele del monte Gargano.

Como conté en mi artículo sobre el Mont Sant Michel la empuñadura de la espada está en Irlanda y la punta en Jerusalén. Pero el resto de centros que vibran con el recuerdo del Ángel, ahora sí puedo decir que los he visitado todos.

Restos de Maria Salomé en Veroli

Restos de Maria Salomé en Veroli

Mont Sant Michel – Francia

Sant Michel de l’Aguille de Le Puy en Velay– Francia

La Sacrosanta San Michele di Susa – Italia

San Michele di Pavía – Italia

San Michele di Lucca – Italia

Il castello dell’Angelo (San Michele) di Roma – Italia

San Michele del Monte Gargano- Italia

Los peregrinos que seguían este recorrido en tiempos pasados fueron muchos, tantos que dejaron sus huellas no en una sino en dos columnas del templo, Estas huellas están libres para poner devotamente en ellas tus manos, ambas columnas y ambas manos,

Huella peregrina izquierda en San Michele

Huella peregrina izquierda en San Michele

Las Huellas de Jesús

Salir de Roma por la Vía Appia Antica implica pasar por la iglesia de “¿Quo Vadis Domine?” donde se conserva una piedra que contiene la huella de los pies de Jesús.

Puerto de Monopoli

Puerto de Monopoli

Dice la leyenda que San Pedro huía de Roma cuando se encontró con Jesús de frente y le preguntó dónde iba. Jesús le contestó que a Roma para morir por segunda vez. San Pedro comprendió que no debía rehuir su destino y volvió a Roma donde fue crucificado, aunque pidió serlo cabeza abajo para no serlo como el Señor.

Columna milagrosa en Bari

Columna milagrosa en Bari

Los restos de María Salomé

En Veroli, a poca distancia de Roma se encuentra el Santuario de María Salomé, la madre de Santiago Apóstol, el Santiago de Compostela. Allí se conservan sus restos y peculiarmente es una iglesia con una escalera Sagrada que si se sube de rodillas obra milagros.

Fin de la Via Trajana en Brindisi

Fin de la Via Trajana en Brindisi

Otros detalles

El Camino está plagado de ciudades con catedrales, iglesias, ermitas, donde se encuentran restos de mártires, incluso cuerpos enteros incorruptos, objetos milagrosos como columnas mágicas, efigies milagrosas repletas de papelitos donde los fieles han escrito sus deseos. Es decir, es un Camino con una enorme dosis de espiritualidad, un Camino de Fe

Basílica de Santa Maria de Finibus Terrae

Basílica de Santa Maria de Finibus Terrae

El final

Los buques que trasladaban a los peregrinos a Tierra Santa partían de diversos puertos del recorrido como Gargano u Otranto. Gargano era el punto de reunión de los fieles a San Miguel y Otranto el puerto más protegido por los Templarios. Pero hay un puerto que es el último y es el de Leuca.  Allí se erige un Santuario a Santa María de Finibus Terrae. Así que si haces el recorrido hasta allí o vuelves por dónde has venido o coges un buque hacia Tierra Santa.

Atardecer en la Via Francigena del Sur

Atardecer en la Via Francigena del Sur

Mi video

Para hacerte una idea de este Camino he hecho un video en el que recojo lo que más me gustó. Como siempre lo podrás ver en mi canal de YouTube.

¡! BUEN CAMINO PEREGRINO ¡!

¡! ULTREIA ET SUSEIA ¡!