Una bolsa de paseo de 36 gramos
Una bolsa de paseo de 36 gramos Para paseos y visitas por la tarde
Una bolsa de paseo de 36 gramos para que después de una etapa del Camino de Santiago cargues solo con lo menos posible.
Si voy a hacer visitas de tarde o simplemente a pasear, cargo con una bolsa muy ligera en la que meto las gafas, las gafas de sol, el GPS, la libreta-diario, la credencial, un bolígrafo, y la guía.
Hace tiempo me fabriqué una azul y después de cinco años ya está un poco gastada y voy a hacer otra para que veas como lo hago y tu te animes a hacerte una.
Aquí hay una foto de mi bolsa actual. Como ves la hice de trozos, en la parte alta hay un empalme. Así que si no tienes un solo trozo con la medida adecuada puedes hacerla de varios.
Necesitas: Un trozo de nylon, o varios empalmados de como 110 cm por 40 cm. También cinta de refuerzo para los lugares por donde tiene más tensión. Que es en los cuatro extremos de la bolsa, donde la cuerda soporta el peso. Dos ojales metálicos para los extremos inferiores de la bolsa. Y cuerda de nylon de grueso mediano. Un par de metros.
Cuando tengas el nylon a la medida adecuada lo doblas por el fondo de la bolsa y haces un cosido a medio centímetro. Luego haces un cosido con el mismo margen por los laterales pero te detienes a 12 cm del final.
Le das la vuelta al saco y coses de nuevo a medio centímetro.
Das la vuelta de nuevo y esta vez coses a un centímetro del borde.
En el borde superior coser también un dobladillo a medio centímetro, cuidar que quede hacia adentro.
Ahora cosemos el refuerzo de las partes superiores. Se puede hacer en dos partes, como en el dibujo.
Yo lo he hecho todo seguido, lo que requiere que al llegar a la mitad de cada lado dejes la aguja clavada en la tela, levantes el pie de la máquina de coser, gires el saco, bajes el pie, y sigas cosiendo. Si te resulta complicado hazlo como indica el dibujo de arriba.
Ahora dobla el extremo superior hacia adentro dejando espacio para que en el tubo resultante corran con facilidad dos cuerdas y coselo.
Cose los laterales hasta dejar solo el tubo para el paso de las cuerdas abierto.
Recórtalos parches de refuerzo para las esquinas inferiores. Sella la tela del refuerzo quemando suavemente sus bordes con un mechero. Así no se deshilacha.
Cose estos parches como en la foto.
Con unas tijeras pequeñas haz unos minúsculos agujeros en el centro de estos parches y quema con mucho cuidado ese agujero para que no se deshilache. Pasa el ojal metálico y ciérralo con el yunque y el martillo.
Pasa una cuerda como indica el dibujo y ata los dos extremos en una de las dos esquinas inferiores.
Repite el mismo trazado por el otro lado y átalo a la otra esquina inferior.
Te quedará algo así.
La mía pesa 36 gramos.
Listo!!
Disfruta de tu nueva bolsa de paseo!!
También encotrarás información sobre equipo ligero en las páginas internacionales de senderistas, por ejemplo en Backpacking Light y en Randonner Leger.
¡! BUEN CAMINO, PEREGRINO ¡!
¡! ULTREIA ET SUSEIA ¡!