Sicilia

Sicilia es un lugar fascinante

El volcán Etna preside la mayoría de los paisajes de Sicilia. Cuando en la costa llueve en el Etna nieva y pasa a ser una enorme montaña blanca. Al poco el sol derrite esa nieve y se convierte en un monte de colores entre rojizos y grises. La lava de hace años.

El Etna

El Etna

El Etna

El Etna sigue activo y es por ello que el acceso a él está regulado y no es libre, hay que llevar un guía y ropa y calzado adecuado, y pagar por ello.

Vistas desde la Camper

Vistas desde la Camper

Las playas

Con tantos kilómetros de costa el número de playas es enorme y las hay de todos los tipos. Los atardeceres son de una enorme belleza.

Barroco Palermo

Barroco Palermo

Las ciudades

Sicilia fue castigada por un terremoto muy grande en 1693 que destruyó casi todo lo que se había construido siguiendo los estilos románico y gótico. Así Sicilia es un lugar para ver mucha arquitectura barroca ya que todo se reconstruyó siguiendo ese estilo.

La población

Como en toda Italia la densidad de población es grande, en pueblos y ciudades hay muchas calles estrechas y la población es de gran diversidad.

La población autóctona ya es propiamente la mezcla de todos los que pasaron y se asentaron aquí. Fenicios, romanos, aragoneses, griegos, árabes, por mencionar algunos.

La gente es encantadora y acogedora.

Polichinelas

Polichinelas

El idioma

Sicilia cuenta con un idioma o dialecto propio, el siciliano. El siciliano cuenta con muchas palabras de los idiomas de sus conquistadores y con giros propios distintos del italiano oficial. Escritores de renombre y entre ellos mencionaré a Andrea Camilleri por ser quizá el más conocido han escrito obras con la mezcla de italiano y siciliano o solo en siciliano. Camilleri escribió las aventuras de un comisario italiano que trabaja en Sicilia y se relaciona con subordinados y gente que se expresan en siciliano. El comisario Montalbano. Como se hicieron muchas películas de este personaje para televisión y se respetó la mezcla de idiomas toda Italia conoce algunas expresiones sicilianas.

La seguridad

Los prejuicios sobre el sur de Italia en general hacen que haya personas que no quieran viajar ahí. En mi caso puedo afirmar que no tuve un solo incidente más que el de las peinetas y palabras gruesas de algún conductor al que mi lentitud exasperaba. Cero robos, cero problemas y eso que siempre dormí en lugares gratis y generalmente en solitario.

Palermo

Palermo

La conducción

Por mis anteriores viajes por Italia ya sabía que todos los italianos conducen al borde o más allá de lo permitido. Todos tienen un automóvil o más de uno sean jóvenes emulando a Fangio o ancianos y ancianas que se consideran los dueños de la carretera o de las calles. Normal adelantar con línea continua, en curvas, salir de las travesías sacando medio coche o tres cuartos. Así que yo conduje con toda tranquilidad y tratando de prever las locuras de los demás. Sin más incidentes que peinetas e insultos por ir despacio. Ellos corren a todo trapo aunque hay radares, muchos.

Atardeceres sicilianos

Atardeceres sicilianos

La pernocta

Nunca pagué por dormir. Utilizando p4n dormí en rincones maravillosos con vistas geniales y mayoritariamente arropado por los sonidos de la naturaleza.

Siempre me sentí seguro ya que si eran balcones al mar con visitas nocturnas estas eran silenciosas y de gentes que paseaban, también perros, se hacían arrumacos o cualquier otra cosa privada.

Así y todo, a veces utilicé tapones de oído por si las moscas.

Templos griegos

Templos griegos

Las visitas

No suelo seguir los planes de los turistas en grupo por lo que cuando veo esos guías con mástiles de todo tipo guiando manadas de personas que se creen con derecho a hacerte de todo por ir con los suyos me alejo inmediatamente y probablemente me espero un rato tomando un café. Sin embargo, a veces resulta imposible y he de aceptar que los que van en grupo entienden que tienen derechos mucho mayores que los que tienes tu que vas sin grupo.

Aún y tratando de evitar las masas hay lugares que vale la pena visitar, aunque sean de pago. No tanto las catedrales como los restos romanos ya que catedrales hay muchas y pocas que tengan elementos que merezcan resaltarse y en cambio los restos arqueológicos generalmente están en parques muy cuidados y son únicos.

Pescado hace unas pocas horas

Pescado hace unas pocas horas

La comida

Cocina mediterránea con todas las influencias de los pueblos de este mar. Unos espaguetis y macarrones para chuparte los dedos, pescado de kilómetro cero, cannnnoooli deliciosos, vas a comer como los reyes.

La basura

Sicilia, y toda Italia del Sur tiene un problema con la basura. Vas a verlo, ten paciencia.

Conclusión

Sicilia vale la pena, solo, en pareja o en familia te va a ofrecer todo lo que puedes esperar de un lugar fascinante.

Faro de Montalbano

Faro de Montalbano

Mi video

Como siempre he hecho un video de este viaje que podrás ver en mi canal de YouTube.

 

¡! BUEN CAMINO PEREGRINO ¡!

¡! ULTREIA ET SUSEIA ¡!