Al Camino de San Olav
El Camino de Sant Olav es el Camino de Peregrinación de Noruega.
Mucho antes de salir
Leí que era un Camino de Peregrinación solitario y duro, que hay varios caminos a la Catedral de San Olaf que van desde puntos diferentes de los paises escandinavos.
También leí que había un Camino equivalente al Camino Francés de España y es el que va desde Oslo a Trondheim. Creo que Oslo se llamaba antes Christiania y Trondheim Nidaros.
Emprendí el Camino desde Christiania hasta Nidaros. Unos 650Km.
San Olav
San Olav fué un rey que cristianizó Noruega a base de extirpar las antiguas creencias vikingas en Odin y Thor, …… extirpandoles las cabezas a los que no se hacían cristianos.
Acordó con los reyes ingleses que si cristianizaba el pais lo iban a reconocer como rey del territorio noruego y así fué.
Cuando murió Olav lo hicieron santo y fué construida una iglesia para albergar su cuerpo enterradolo en un octógono, muy templario casualmente. Esa iglesia con todas las vicisitudes medievales y guerras de religión es actualmente la catedral protestante de Trondheim.
También casualmente ahí coronan a los reyes noruegos hoy en dia.
Existe una nuevísima iglesia católica de San Olav muy cerca de la catedral medieval protestante.
Dificultad del Camino de San Olav
El Camino de San Olav es duro por la orografía Noruega.
Una gallega recuperó hace 20 años este Camino y seguramente lo hizo andando por donde es lógico que discurriera el Camino medieval.
Por los valles, por el margen los rios y lagos que marcan el trayecto, además es donde están los pueblos.
Sin embargo mirando la traza ví que ahora recorre ese camino del valle el tren y una autopista por lo que en camino de los peregrinos sube y baja los montes de uno y otro lado del valle para evitar a los coches.
Así se suben alturas de 1300m en poco más de un par de horas y luego se bajan. Se suben otras de 400m que al llegar a una población se vuelven a bajar para poder comprar en el super.
Comer y beber no es muy fácil.
Estas dificultades y lo que antes denominaba soledad son propias de Noruega en la medida en que siendo en extensión menor que España, su población es noventa veces menor. Para que te hagas una idea: El tamaño es el mismo que el de Italia donde hay 55millones de habitantes en Noruega son poco más de cinco millones y medio.
Así que preguntar por el camino no es fácil porque no hay nadie.
Cuando llegué a Nidaros a finales de agosto me inscribieron como el 995 peregrino. Me comentaron que de esos 995 la mayoría no hacía el camino completo o lo acabavan a base de taxi, tren o autobus. Por pura comparación con la gente que acaba el Camino de Santiago completo cabe pensar que no suman mas allá de trescientos los peregrinos que recorrerán en 2018 el camino completo de San Olav.
Fuí a comprar un rosario para mi madre en la tienda que hay dentro de la iglesia católica de San Olav muy cerca de la Catedral protestante. Le mencioné a la señora de la tienda que era católico y había hecho entero el Camino desde Oslo. Se quedó alucinada y me hizo un certificado catòlico claro. Me dijo que era el primero que hacía ese año.
Además desde Octubre hasta Mayo todo es nieve. No se puede hacer el Camino de San Olav que solo tiene una vida de 4 o 5 meses al año.
Pero es muy bonito.
Noruega es impresionante.
Vale la pena.
Guias
Me llevé una guia en inglés, no la había en castellano pero durante el Camino me hice con guias en Holandés (los mejores mapas), en noruego (los posibles alojamientos actualizados) y otra en alemán ( la mejor en cuanto a perfiles de etapa).
Al final llevaba más de un quilo en guias.
Me llevé el GPS con las trazas de todas las etapas bajadas de wikiloc y mapas topográficos y de carreteras de Noruega.
Si quieres coger mis jornadas encontrarás mis tracks en Wikiloc donde soy el usuario jose ARROBA todocaminosantiago.com.
Hay muchas ortigas en todo el trayecto y también mosquitos.
¿Como es el Camino de San Olav?
Muy exigente.
En un sentido físico porque las etapas son largas, con desniveles importantes, con malabarismos y equilibrismos incluidos, con poca agua con garantias, y con muy poca gente. En un sentido dinerario porque la vida es mas cara en Noruega, comer es tres veces mas caro, y dormir también. Y también en un sentido mental porque si lo haces solo de verdad que vas a estar muy pero que muy solo.
Y si encuentras gente serán senderistas y no peregrinos.
¿El tiempo en el Camino de San Olav?
En verano hace calor.
En 2018 en julio hubo una ola de calor impresionante. Los noruegos están bien preparados para el frio pero no para el calor.
Aplica en el equipo la teoría de las tres capas: Camiseta, polar, cortaviento. Y lleva capelina mejor que paraguas para tener una capa más. Lleva también crema solar.
La capelina fue necesaria a menudo porque llueve casi cada dia.
Las noches son cortas. Oscurece tipo las once o doce y amanece tipo cuatro o cinco.
Si te cuesta dormir con luz llevate un antifaz.
Cuanto más al norte más largo el dia.
¿Hay albergues en el Camino de San Olav?
Hay todo tipo de alojamiento.
Centros de ayuda al peregrino, en cuatro sitios, que te dan habitación por un precio que te parecerá alto.
Pensiones de gente privada. Bungalows en campings. Casas aisladas en el monte donde encuentras un teléfono al que llamar donde te indican como poder entrar. Alojamientos en granjas ganaderas o campesinas que te alojan en su casa o en casas adhiacentes. Y más.
Generalmente se encuentran facilmente pero a veces cuesta mucho y una vez me fue imposible y tuve que hacer dos etapas seguidas.
Si vas a hacer este Camino busca en la pagina de «pilegrimsleden.no» la lista actualizada de alojamientos y también en esa página la descripción de cada uno de ellos y el contacto. Las paginas de los centros regionales, que puedes encontrar en el menu, también dan mucha información.
Llama al menos un dia antes y reserva. A veces no existen, a veces no están abiertos ese dia y a veces estan completos con grupos de senderistas o por lo que sea.
Lleva saco de dormir si no te harán pagar por la almohada, las sábanas y el cobertor.
Tembién puedes buscar en el airbnb.
Por cierto en la penúltima etapa hay que cruzar un pequeño fiordo en barca. El teléfono del barquero está al borde del mar y en las guias. El hospitalero del dia anterior me aseguró que era un tipo estupendo que tenía un albergue muy guay. Lo llamé al llegar a la costa y me dijo que no, que ese dia estaba de «personal affairs» y como alternativas los peregrinos podíamos dar un largo rodeo y pasar por un puente o retroceder tres kilómetros y quedarnos en un camping.
Consejo: Llama el dia anterior.
¿Es seguro el Camino de San Olav?
Si. Sobretodo si vas acompañado.
Ir solo es asumir un riesgo equivalente o mayor a ir al Pirineo solo.
Este camino no es fácil. Hay dias en que subiras y bajarás escaleras de todo tipo que te permiten pasar las vallas electrificadas de las granjas. Otros días subiras grandes pendientes entre rocas resbalosas o entre raices también resbalosas, o en el barro, o en tablones de madera que te ayudan a pasar por terrenos blandos y húmedos que parecen esponjas, otros dias pasarás unas pequeñas vias ferratas con cuerdas de nudos, etc.
Solo=mala cosa.
Como curiosidad me resultó chocante la cantidad de noruegos que iban con yesos, cabestrillos, rodilleras, muñequeras, botas de plástico para heridos, bastones, taca tacas, … hasta que yo me caí por la escalera de una alojamiento y se me ocurrió que sus casas ciertamente tiene escaleras poco seguras ya que en un afán de ahorrar espacio son muy pendientes y los escalones muy estrechos.
Cuídate de los accidentes domésticos como de los de montaña.
¿Hay guias del Camino de San Olav?
En internet pude encontrar en castellano un relato de una señora de Costa Rica que hizo su camino empezando muy lentamente y acelerando al final. me hizo una idea aunque ya está un poco desfasada.
De Barcelona y en 2017 y 2018 la pareja Anna/Jose Luis en su blog de «caminosapieybicicleta» te cuentan su experiencia. Actual pero breve.
En la pagina web de «piligremsleden.no» tiene un apartado de «guidebooks»
Guia en inglés: Allison Raju que ha publicado muchas guias de otros caminos en ingles tiene una, pero los ingleses y americanos la critican mucho.
Otra guia en noruego: La guia en noruego te da una idea de etapas y alojamientos. El noruego se parece al ingles y si no entiendes usa el traductor de Google.
También hay guia en holandés: Mapas muy útiles de las etapas que indican donde comprar, dormir, coger agua, tambien contiene los contactos actualizados de alojamientos. El holandes se parec al alemán y si no otra vez Google.
Finalmente en alemán: La mejor en cuanto a perfiles de etapa.
Si puedes consultarlas todas haz tu propia guía cogiendo etapas de una, perfiles de otra y mapas con detalles relevantes además de puntos e interés.
La credencial del Camino de San Olav
La compré en el centro de acogida de peregrinos de Oslo.
Anna y Jose Luis la consiguieron por correo.
La «compostela» del Camino de San Olav
Hay dos tipos de «compostelas» protestantes que aquí se llaman testimonios. Para los que hacen completos los últimos cien kilometros hay un tipo, para los que hacen partes hay otro.
Esas son las protestantes que te dan en el Albergue de peregrinos de Nidaros.
La Iglesia Católica da un testimonio diferente a los católicos que hacen el Camino y se obtiene en la iglesia católica de San Olav que está casi enfrente de la Catedral de Nidaros.
¿Que tal la comida en el Camino de San Olav?
Tendrás que llevar comida en general para cenar, desayunar, comer y algo más.
No hay tiendas a menudo y hay que aplicar logística al tema.
¿Hay que llevar algo especial para hacer el Camino de San Olav?
Aunque va contra mis principios de mochilero ligero para este camino recomiendo una mochila resistente. No recomiendo la mochila ligera que yo me coso.
Al estilo de la que utilizó Iñaqui Díaz en el Pacific Crest Trail. Mira en su página web «viajarapie». Ten en cuenta que tendrás que llevar comida y agua encima y que la mochila y tu os vais a enterar de ello.
Asimismo es bueno llevar el teléfono movil cargado a tope. Suelen ser muy pocos los lugares sin cobertura.
El GPS es fundamental. Te recomiendo los tracks de Jagasso en Wikiloc. No se como lo hizo pero se ahorra un montón de kilómetros y tramos duros de montaña, no sigue estrictamente el camino marcado pero llega al mismo sitio. Tu eliges si camino marcado o track más corto. Yo seguí el suyo a menudo y tanto mis tracks como los suyos están en wikiloc donde soy el usuario jose ARROBA todocaminosantiago.com.
Aunque pese llévate la mejor máquina de fotos que tengas.
Lo que verás es muy pero que muy bonito.
Dinero
En cuanto al dinero has de saber que Noruega tiene una moneda distinta del euro, la corona.
Cuando yo estuve el cambio era de unos 9,5 coronas por un euro.
En todos los pueblos hay cajéros automáticos que te dan coronas con tu tarjeta bancaria.
En casi todas partes aceptan tarjeta de crédito pero en granjas y fuera de pueblos tendrás que pagar en efectivo.
Oslo, la antigua Christianía
En la wikipedia explican muchas cosas de Oslo, lo que mide, que allí vive sobre un millon y medio de personas, su história, etc.
No repetiré lo que puedes leer allí.
Como turista de tres dias te puedo explicar lo que vi y lo relacionado con el Camino de San Olav, seguro que otros turistas te van a explicar cosas diferentes.
Oslo está limpia en comparación con otras ciudades del mundo. Pillé una ola de calor y por eso no puedo opinar mucho del tiempo que me resultó similar al de España.
En las periferias hay inmigración y un poco de ruido. El centro y los barrios residenciales son muy tranquilos y silenciosos.
Es una ciudad con museos, teatro y ópera.
Se puede ver que la cultura les importa.
El museo de arte de Oslo se hizo famoso porque les robaron tres cuadros con toda facilidad un fin de semana. El más famoso era el grito de Munch. Fué recuperado e instalaron seguridad.
Junto a la Catedrál está la asociación de caminantes de Noruega. Allí si pagas unos setenta euros y te haces socio por un año te explican dónde están unas cabinas en las que puedes dormir si haces senderismo. No vi ninguna que estuviera en el Camino que iba a seguir por lo que lo deseché.
Pero en la misma acera y en la opuesta hay tiendas de material deportivo de buenísimas marcas a precios muy razonables e incluso, en julio, con descuentos importantes.
La catedral es bonita pero abre poco. Hay otras iglesias que ver.
El palacio real, el parlamento, el mismo ayuntamiento de Oslo, que vale la pena visitar, están bastante cerca del centro.
Un poco más alejado está un parque de estatuas cuya estética te recordarán películas como Prometeo. La más conocida es la de un niño enfadado y también una columna de cuerpos humanos.
La oficina de acogida al peregrino de Oslo cuesta de encontrar, incluso con el google maps.
Nadie, nadie sabe que existe ni tan solo gente con oficinas y despachos a una calle de distancia supieron que tal cosa existía.
Finalmente una señora que vivía al lado me la señaló.
En cuanto a la información es seguro que depende de quien te acoge. En mi caso la persona que me atendió casi casi sabía menos que yo del Camino de San Olav. Su asesoramiento fué desconsolador ya que me remitió a la página web y me escribió en un papel en ingles que: No hiciera fuego en el monte, no pidiera agua a los granjeros, en Eisvoll cogiera comida para dos dias y en el resto para uno, que daba veinticinco credenciales cada dia y estaba atascado de peregrinos, etc. Daban ganas de volverse ya que parecía decirte que vas a pasar hambre, sed, dormirás en el monte y con frio.
No fué así.
Nunca hice fuego en el monte, algo que es de sentido común. Le pedí agua a granjeros y campesinos sin problema ya que lo consideran casi como una obligación a los caminantes.
Si, tuve que cargar comida casi a diario o eu una parte del camino de cada dia. Siempre pude dormir en una cama y solo un dia no pude localizar el alojamiento y tuve que alargar haciendo dos etapas ese dia.
En cuanto a la página web es cierto que da información aunque a veces cuesta encontrarla.
(Este es el niño no enfadado).
De Oslo a Lillehammer
De Oslo a Lillehammer hay dos caminos, uno que parece ser el tradicional y pasa por el Este del lago Mjosa y ese es el que seguí pero también hay uno por el Oeste que pasa por la ciudad donde nació San Olav.
Se juntan en Lillehammer por via terrestre pero también hay formas de cruzar el lago en barco por lo que se pueden hacer multiples caminos intermedios.
El barco más conocido que viaja por el Mjosa es el Skibladder. Es un barco que originalmente cruzaba o llevaba a los peregrinos y vale la pena hacer con él aunque solo sea un pedacito del camino. Yo lo cogí entre Eidsvoll y Hamar que son tres dias a pie y se hacen en uno con el barco. Te hacen un precio super económico si eres peregrino y les muestras la credencial.
El recorrido de estas etapas entre Oslo y Lillehammer es basicamente llano aunque tiene sus subiditas a 400m. Ya el primer día sales de Oslo, ves polígonos y barrios pero de pronto te pones a subir una montaña importante.
He visto que el recorrido del oeste tiene mayores desniveles.
La salida de Oslo la cambiaron hace años y aún hay indicadores de carretera dentro de la ciudad que te remiten al punto antiguo. En el centro de peregrinos de oslo vi un mapa que fotografié y me sirvió para encontrarlo.
Dentro de Oslo es difícil encontrar el Camino y hace falta el GPS incluso si el track es viejo y te parece indicar que has de cruzar un nuevísimo estadio. rodealo y ya está. Poco después del estadio cruzas un puente sobre autopistas y a la izquierda hay una gasolinera donde encontaré la primera cruz de San Olav gris y roja.
Mis etapas fueron:
1 -Oslo – Leirsund 30.71km
2 -A Klofta 19.12km
3 – A Risebru 25.75
4 – A Eidsvoll 15.2
5 – A Hamar en Barco
6 – A Veldre 24,47Km
7 – A Brottum 38Km
8 – A Lillehammer 16Km
¿Que ver? Sobre todo la naturaleza, paisajes bonitos, casas rojo noruego, campos, montes, villas, iglesias.
Noruega es muy bonita.
En Hamar visita la Catedral en ruinas y cubierta de cristal hay albergue de peregrinos muy cerca de ella. Hay un pueblo reconstruido para ver como vivian antes, (hay varios en la ruta hasta Nidaros).
En Eidsvoll ta hospedas en un palacio ya que el mismo albergue es una casa señorial.
Y en general visitalo TODO!!
De Lillehammer a Rennebu
Aquí empieza la parte central de Noruega. Empiezan las subidas a mil o mil trescientos metros, se complica la orografía pero por suerte ya hemos entrenado en la parte anterior.
Aquí encontrarás granjas que acogen peregrinos y senderistas en sus casas o en anexos conservados como eran hace años. A veces las camas son cortas, el lavabo y la ducha suelen estar en otra parte, incluso en donde tienen el ganado.
Te anticipo bosques de ensueño y encantados, casitas de cuento, torrentes embravecidos, soledad y paz. Pero también desniveles considerables tramos que hacer casi a cuatro patas y otros con cuerdas y resbalosos.
Te cuento como lo hice:
9 – De Lillehammer a Skaden Gard 27,88km
10 – A Mageli camping 19,29km
11 – A Ringebu stavkirke 22,76Km
12 – A Dalo-Gudbrands Gard 16,22km
13 – A Kvam 37km
14 – A Otta 23,73km
15 – A Vollheim 29.12km
16 – A Forkstugu Fjellstue 29,06Km
17 – A Oppdall (*) 18Km
18 – A Hoeverstolen 21.89km
19 – A Meslo Gaard 19,93km
20 – A Rennebu 7km
No me quedé en Rennebu y seguí hasta Segard Hoel haciéndo un total de 24,32Km.
(*) Por cuestiones de tiempo decidí no hacer las tres etapas de alta montaña por el páramo desierto y con refugios, comida y agua escasos.
Volví de la granja de Forkstugu por un camino distinto al de subir el Allmannroysa de 1300m a una población llamada Dombas a unos 13Km y allí cogí un tren a Oppdall donde me hospedé en un camping a unos 5Km de ese pueblo.
Notas:
Lillehammer es una importante estación de esquí el donde se celebraron unos juegos olímpicos de invierno y tiene una preciosa calle de tiendas donde pasear y tomar algo en una terraza como descanso del peregrino.
En dos ocasiones encontré el camino con avisos de corte y la ruta alternativa que generalmente indican en noruego e inglés con nombres que son las «calles» que has de seguir para rodear el corte. Digo «calles» porque siempre encuentras postes con carteles metálicos y el nombre de la calle y de la que la cruza. Aunque sean carreteritas de carro tienen un nombre de calle.
La salida de Kvam es terrible ya que durante cinco kilómetros no dejas de subir y bajar escaleras para salvar las vallas electrificadas de los ganaderos y está lleno de ortigas. Mejor sigue la carretera hasta Kirketeigen Camping.
Bajo mi punto de vista esta es una de las etapas más difíciles.
Otta es la puerta a los parques nacionales más bonitos de Noruega se puede parar aquí unos días y visitarlos con autobuses. La oficina de turismo de Otta está en la estación de tren y tienen mucha información, sellan, y en mi caso la persona al cargo hablaba castellano.
De Otta a Vollheim la etapa evita la via del tren, que pasa a cada poco por pendientes de infarto, ecaleras, cuerdas, etc.
Paciencia. Es una etapa muy dura.
De Vollheim a Forkstugu Fjellstue hay dos posibilidades. Hacer el Camino del Rey que sube al Allmannroysa de unos 1300m, y luego lo baja, o rodearlo que es un poco más largo pero menos duro. Yo subí al Allmannroysa y encontré una montañita de piedras al estilo de la que hay en la Cruz de Ferro del Camino Francés a Santiago.
De Rennebu a Nidaros
Como ya dije antes pasé por Rennebu en mi etapa 20 que empecé en Meslo Gaard y acabé en Segard Hoel.
Es importante empezar este post en Rennebu porque aquí empieza oficialmente el recorrido de los últimos 100km hasta la Catedral de Nidaros. Como en el caso de los caminos a santiago hacer estos últimos 100km a pie da derecho a un testimonio (tipo compostela).
Rennebu tiene un supermercado donde comprar que abre a las nueve, un centro de acogida a peregrinos que abre a las 10 de la mañana y por ello lo encontré cerrado pero también hay una bonita iglesia que estaba abierta y donde pude sellar.
Las etapas que hice hasta Nidaros fueron así:
20 – Rennebu a Segard Hoel 16km
21 – A Skogheim 14.60km
22 – A Skaum 32km
23 – A Oysand Camping 20.53km
24 – A Nidaros 24.96Km
Esta parte del Camino de Sal Olav es bonita y más sencilla que la enterior si bién tiene un largo recorrido por tablones de madera sobre un suelo esponjoso y mojado que se acaba haciéndo largo.
Notas:
Skaum tiene una iglesia que contiene un altar único y es una joya por sus pinturas románicas.
Después del Camping de Oysand hay que cruzar el mar con barca o desviarse por un puente mal señalizado. El señor de la barca es el que tiene un albergue al otro lado, vale la pena llamarlo el dia anterior porque en mi caso ese dia tenia cuestiones personales y no movía la barca.
En Nidaros (Trondheim) hay un albergue de peregrinos que en mi caso estaba repleto porque al lado hacían un festival de rock duro «PSTEREO» que duraba varios dias y el albergue también hospeda senderistas y turistas.
Vale la pena llamar antes y reservar las noches que vayas a estar, pueden ser varias.
Para alcanzar el albergue sitúate en la Catedral, busca la parte de atrás y estarás en un cementerio, sigue de frente y verás una casa de madera gris.
La verja del cementerio tiene una puertecita que sale a esa casa que es el albergue.
Nidaros
Si, llegué a Nidaros.
A pesar de lo difícil que me lo habían puesto.
Y Trondheim es una ciudad especial.
Aunque en todo este camino pude comprobar que en Noruega importan muy poco los peregrinos en general son gente amable y culta.
Normal que los peregrinos importen poco: Son pocos, no llegan dos mil a Nidaros cada año, solo hay cuatro o cinco meses sin nieve o sea cuatro o cinco meses con peregrino, no es una tradición protestante sino catáloca y allí son pocos, etc.
Pero Trondheim-Nidaros es bonita, tiene ese aire de las ciudades de universitarias como Santiago con bicicletas, terrazas (con mantas), tiendas de cuento, la residencia de los reyes que es una enorme casa de madera, iglesias que son también un café, el puerto y el puerto deportivo, la iglesia del hospital, la isla de los monjes,… se trata de pasear y mirar aunque sea bajo la lluvia que es muy común, también como en Santiago.
Hay aeropuerto y vuelos a Oslo que empalman con vuelos a España. Estación de tren que deshace el camino andado hasta Oslo. Y autobuses.
El testimonio que te dan el el albergue de peregrinos es el protestante y los hay de dos tipos, uno para el que ha andado al menos los ultimos cien km y otro para el que no. Por cierto ninguno de los dos es el que sale en las guias que parecía un dibujo para niños. Te sellarán la credencial como final del Camino.
La iglesia católica dedicada a San Olav y que está enfrente de la Catedral tiene una tienda en la que te harán el certificado católico, lleva la credencial después de pasar por el albergue y te la sellarán definitivamente.
¡¡BUEN CAMINO PEREGRINO!!
¡¡ULTREIA ET SUSEIA!!