Elías Valiña – Pequeño homenaje a gran hombre
Elías Valiña inicia la sección que he querido hacer para homenajear a personas singulares que han hecho cosas que nos ayudan a que podamos peregrinar como hoy lo hacemos.
Mi primer nombre propio es el de Elías Valiña.
Si consultas en Google tendrás la biografía y el montón de cosas que este sacerdote, que falleció en 1989, hizo pera el Camino y los Peregrinos. Hizo libros, revistas, asociaciones, consiguió dinero, albergues, voluntarios, y mucho más, todo para el Camino y los peregrinos.
Debemos los albergues a su iniciativa, las revistas actuales a su esfuerzo, las flechas a su intuición.
Lo de las flechas es divertido. Cuentan que hacía sonar las campanas de su parroquia, O’Cebreiro, cuando la niebla hacía posible que los peregrinos, pocos en aquel tiempo, se perdieran. Pensó en señalar el camino. Estaban arreglando la carretera y les sobró pintura. Elías la compró casi regalada y resultó ser amarilla. Que hoy las flechas sean amarillas no tiene que ver con nada más que con la casualidad del caso. Elías empezó a señalizar en amarillo y lo siguieron todos. Hoy caminamos por toda Europa y hay flechas amarillas en todas partes.
Pero sobretodo Elías cambió un pueblecito llevándole sanidad, teléfono, las cosas básicas de la civilización.
Vaya aquí mi personal y modesto homenaje a Elías Valiña. En su tumba de la iglesia del Cebreiro siempre me detengo y le dedico una oración.
!!!BUEN CAMINO PEREGRINO!!!
!!!ULTREIA ET SUSEIA!!!