Trucos y astucias para la mejora del Camper
Las astucias, continuación
En el artículo anterior hablé de las infraestructuras de la parte vivienda del camper y en próximos artículos hablaré más sobre la vivienda, pero desde el punto de vista de los modos de vivirla en el día a día, pero para irnos acercando a una visión global del tema hoy voy a hablar de la parte coche de tu casa con ruedas.
La estructura
Raramente se nos ocurre pensar en la estructura del vehículo como algo que incida en la mejora del camper, pero es así.
Si compraste un camper sin óxido será bueno que de vez en cuando compruebes que sigue así y si aparece el problema habrá que solucionarlo. De vez en cuando, dependiendo de tus viajes, vale la pena hacerle una revisión de bajos y corregir cualquier problema que aparezca. Una revisión que también se fije en roturas de la propia estructura o de partes de ella.
Los estupendos “Sin código postal” partieron la estructura en dos en Kazajistan y también una llanta.
Los fantásticos “La Furgo de Liante” encontraron un amortiguador colgando en Polonia.
Estoy seguro que con la experiencia de ambos no salen a un viaje sin una revisión a fondo y aun así “pasan cosas”.
El motor
El aceite, los filtros, es decir hacer un correcto mantenimiento del motor lo puede hacer casi eterno. Garaje Hermético te lo explica aquí.Antes de un viaje conviene pasar una revisión, poner filtros nuevos y un aceite adecuado. Por ejemplo si quieres ir a cabo norte te convendrá un aceite más fluido por el frio.
La conducción
Todos los que explican sus “aventuras” camper por internet coinciden en que en un viaje largo el mayor gasto es el del combustible de tu camper. Así que una importante mejora del camper va a depender de cómo lo conduzcas.
Ahorrar combustible va a depender de ti, de tomarte el viaje con calma y con ese espíritu que se le atribuye a los auto caravaneros. Conducir tranquilo, sin hacer carreras, dejando una adecuada distancia de seguridad con el vehículo de delante, poniéndote a la derecha siempre que puedas va a ahorrarte dinero.ç
Hay que tener en cuenta que el vehículo cargado pesa mucho, y que su tamaño no te permite hacer las curvas, las subidas, las bajadas y los adelantamientos como a un turismo.
Con el tiempo oirás hablar, si no lo has hecho ya de reprogramar le centralita y de poner chips externos. Ambas cosas quieren decir que se cambia la estructura funcional del motor para darle más potencia o reducir el consumo. Es una forma como otra de cambiar lo que hizo el fabricante lo que puede incidir en la seguridad del vehículo y la duración del motor.
Conducir tranquilo al final es una mejora del camper.
El segundo mayor gasto
Coinciden también los viajeros habituales de los que te puse una pequeña lista en el primer artículo sobre la vida camper, en que el segundo gran gasto es la comida. De lo que comas no voy a hablar casi nada, pero sí de cómo lo conserves, del frigorífico.
El frigorífico es un elemento esencial de tu vivienda con ruedas y el aparato que más electricidad gasta en una vivienda habitual. Para el camper los hay a gas, eléctricos, y en este segundo caso de 12 voltios y de 220 voltios. También los hay que pueden usar los tres combustibles.
También hay viajeros que han optado por “camperizar” su vehículo y usar heladeras.
En todo caso ten en cuenta que en “ferry” hay que llevar cerrada la botella de gas y dependiendo de las horas de viaje puedes acabar con tu batería descargada.
Recuerda lo que expliqué en el artículo anterior sobre la diferencia entre países en las botellas y los reguladores del gas.
En cuanto a la comida en todos los países es más barato comprar en mercados y mercadillos que en supermercados, tanto da si es un país barato como Marruecos como un país caro como Noruega.
Y si te parece hoy lo dejamos aquí. Prometo más cosas pronto.
¡! BUEN CAMINO PEREGRINO ¡!
¡! ULTREIA ET SUSEIA ¡!