Marruecos, antes de ir
Al planificar los viajes de 2024 me plantee tres grandes viajes. Dos por Europa y uno saliendo de Europa yendo a Marruecos. Al final decidí hacer este viaje el primero, en marzo.
Ha sido una suerte.
Muchos viajeros me habían hablado muy bien de este viaje, pero tenía mis reparos.
Una película, dos libros y varios videos en mis canales preferidos de YouTube
En 2023 viajé a Tánger y ese fue mi primer contacto, y Marruecos me gustó.
El 1 de diciembre de 2023 se estrenó la película “Ocho apellidos marroquís”. Casi a la vez se publicaron los libros de los reiterados viajeros por allí y tantos países más “Sin código postal” “Marruecos por carretera en coche, camper, auto caravana o 4×4”, y otro libro de sus acompañantes primerizos Nayra y Daniel.
El canal de YouTube de “Furgocelta” empezó a publicar videos de su viaje a Marruecos de octubre de 2023 y ya había visto otros como los de “Sin código postal”.
Todo ello me proporcionó aún más información para decidirme a hacer este viaje en marzo de 2024. Con red, porque lo hice en un grupo de 10 auto caravanas y con guías. El viaje estaba totalmente organizado por lo que no me tenía que preocupar de nada.
Te lo recomiendo.
Antes: abre tu mente
Lo más importante para salir de tu área de confort, que puede ser salir de Europa, es abrir tu mente a un entorno nuevo. Idioma, cultura, religión, comida, especias, costumbres, ropa, olores, todo diferente. Todos tus sentidos van a disfrutarlo y puede que sientas cosas que antes nunca conociste.
Así que lo principal es que te abras a conocer cosas nuevas, aunque lo hice acompañado por una veintena de españoles, en grupo, mucho más fácil.
Antes: …. y todo en regla
Lo siguiente es que lo lleves todo en regla; Pasaporte, DNI, carnet de conducir, documentación del vehículo, medidas del vehículo, carta verde del seguro, es decir todo, todo, todo. La organización se ocupó de contratar un seguro de viaje porque ni el carnet de la seguridad social ni el europeo valen en Marruecos. Así que si vas a hacerlo por tu cuenta contrata un buen seguro para enfermedades, regreso, etc.
No hace falta carnet de conducir internacional, ni visado ni vacunas. Si tomas algún tipo de medicina lleva tus medicinas y tu receta por si acaso pero no esperes encontrar tus medicinas en Marruecos.
¡Ah! Ni se te ocurra entrar con un dron. Están prohibidos, a la entrada te preguntarán por armas, drogas y drones.
El alcohol está restringido y se puede entrar un poco pero no lo que aquí consideramos razonable, es bastante menos, aunque en las grandes ciudades hay todo tipo de bebida alcohólica.
Teléfono, Internet, SIM, Dinero, precios
Puedes comprar una e-sim antes, pero te va a salir más barato comprar una tarjeta física en Marruecos con una compañía de allí. Marroc Telecom es la que tiene más cobertura. Tendrá un número de teléfono marroquí pero llamadas por WhatsApp y navegación, es decir lo que gasta gigas lo tendrás funcionando por poco dinero. La tarjeta física y diez gigas te puede salir por menos de 15 €.
En cuanto al dinero, en Marruecos la moneda es el Dírham. Con un euro compras aproximadamente un poco más de diez dírhams. Encontrarás oficinas de cambio en las ciudades. Las tarjetas de crédito o débito no son utilizadas generalmente.
La renta per cápita marroquí es como quince veces menos que la nuestra por lo que los precios son bastante más bajos.
El arte del regateo
Si preguntas cuánto vale algo hazte a la idea de ofrecer entre un tercio y la mitad de lo que te pidan y empieza a regatear. Te has de sentir cómodo con lo que pagues y no enfadarte si encuentras la misma cosa mucho más barata en otro lugar.
Considera que regateas a un pequeño vendedor, pero si vas a un Carrefour, que también los hay en Marruecos no vas a regatear nada y hay una diferencia de riqueza entre ellos muy considerable. He visto a gente dejar de comprar algo que les gustaba por diferencias de menos de un euro.
Si te resulta extraño lo del regateo piensa que en el mundo solo un pequeñísimo porcentaje de las transacciones se hacen a precio fijo porque en general se negocian desde descuentos de pronto pago, descuentos por volumen, plazos de pago largos, hasta rappels de fin de año, por todas las grandes empresas. Es decir, se regatea. Eso sí, “con clase” lo hacen departamentos de “Compras” y ejecutivos muy bien pagados.
Con la comida no se regatea en Marruecos, si se regatean (o se imponen) los precios entre las cadenas de distribución y los campesinos de tu tierra.
Será normal que te pidan propina o caridad, actúa según tu criterio.
Miedos
Marruecos es un país muy seguro. De hecho, si vas en un vehículo vas a encontrar montones de controles policiales que te obligan a disminuir la velocidad y atender a las indicaciones de los agentes. En las ciudades ves policías de tres en tres.
En cuanto a atentados los ha habido, pero en una proporción irrisoria de los ocurridos en Europa.
Eso sí procura no meterte en cultivos de marihuana ni en las mezquitas que no son visitables por los no musulmanes excepto una, la mezquita de Hassan II en Casablanca.
El ramadán tampoco es un problema, a mí me pilló a medio viaje sin otro efecto que menos gente por las calles.
Las mujeres no han de tener miedo en Marruecos, ni usar velos, ni vestir cautelosamente.
Ropa que llevar
Como visité todo Marruecos, me hice una gran vuelta, subí a los altos del Atlas, estuve en el desierto, en el interior y en la costa llevé todo tipo de ropa y a veces tuve calor y a veces frio. Apliqué la teoría de las tres capas que uso en el Camino de Santiago. Llevé de todo.
Clima
Se dice que el norte de Marruecos es como Almería y el sur como el desierto. En verano hace calor mayoritariamente. Yo llevé todo tipo de ropa siguiendo la teoría de las tres capas. Llueve poco.
Mascotas
Para entrar en Marruecos a tu mascota vas a necesitar su pasaporte, vacunaciones en regla, documento de importación, y una prueba serológica. Busca información actualizada en aduanas de Marruecos.
Piensa también en el regreso ya que la entrada en la Unión Europea también va a requerir de todo. Busca información en el diario oficial de la unión europea.
Puede que te sea más fácil no llevarla.
Los gatos son muy numerosos en Marruecos y los verás a montones en sus medinas (ciudad vieja). Los perros son menos y no les hacen mucho caso por lo que a menudo corretean por carreteras y autopistas.
Y hasta aquí este previo al maravilloso viaje a Marruecos.
Pronto más.
¡! BUEN CAMINO PEREGRINO ¡!
¡! ULTREIA ET SUSEIA ¡!