Por el pie de monte francés
El Camino de Piemont es uno de los Caminos de Santiago que por Francia van a Compostela. Los peregrinos que pasaban por esta parte de Francia recorrían una ruta por los bajos de los Pirineos hasta llegar a una confluencia de Caminos, en Sant Jean Pied de Port donde juntamente con los que provenían de otros Caminos cruzaban los Pirineos hasta Roncesvalles y de ahí seguían Camino a Santiago. Sin embargo también cabía la posibilidad de seguir desde Saint Jean Pied de Port hasta Hendaye y allí seguir el Camino del Norte o de la Costa.
Los Caminos de Piemont
Como casi siempre el Camino de Piemont son varios y no solo por lo dicho antes de donde acaba sino también porque según la guía puede decirse que empieza en Montpellier o en la playa de Guissan (Narbonne) y que pasa por Carcassone o no, o también que pasa por Limoux o no.
En mi caso opté por recorrer el Camino que o no conocía o que conocía menos y salí de la Playa de Guissan pasando por Carcassonne y segui a Lourdes y Saint Jean Pied de Port.
Pillé una temporada de lluvia y por ello fue una ruta un tanto desmerecida pero los paisajes y la Naturaleza de los Pirineos es preciosa.
Principales ciudades
Narbona que ya conocí en Caminos anteriores es una ciudad magnífica con una Catedral impresionante e incluso restos de la Vía Domitia al aire libre.
Gruissan que es como las playa de Narbona es una ciudad con casitas como palafitos en toda su vertiente marítima y todo tipo de amantes del surf en todas sus formas y con infinidad de campers tipo california.
Carcassonne tiene una enorme zona amurallada que corresponde a la ciudad antigua que como el Mont Saint Michel está ocupada por tiendas de souvenirs y de restauración en su mayor parte, aunque también hay un albergue juvenil.
Saint Bertrand de Cominges y Saint Just centran el ciclismo de la Garonne y ofrecen un patrimonio inolvidable.
Poco que añadir a lo que ya se conoce de Lourdes, es un centro religioso a donde peregrinan miles de personas para pedir su curación o la de seres queridos. Desde el punto de vista religioso es fantástico pero desde el punto de vista comercial puede decirse que como Carcassonne o el Mont Saint Michel está lleno de tiendas de souvenirs y de restauración. Aquí lo anecdótico son las garrafas y botellas de plástico seri grafiadas para ir a coger agua milagrosa de los caños de agua que hay al lado de la cueva milagrosa.
Oloron Sainte Marie es una ciudad moderna donde ya dormí al hacer el Camino de Arles ya que se encuentran estos dos Caminos aquí.
De Saint Jean Pied de Port poco a decir ya que he estado varias veces aquí al hacer mis Caminos de Santiago por Francia.
Conclusiones de la experiencia del Camino de Piemont
Si quieres recorrer un Camino por Francia con poco volumen de gente y fresquito esta puede que sea tu opción.
Video de la experiencia
Aquí puedes ver un vídeo cortito de mi experiencia en este trayecto:
¡! BUEN CAMINO PEREGRINO ¡!
¡! ULTREIA ET SUSEIA ¡!